Tejiendo la historia a mano
Artesanía textil del Val de San Lorenzo, transmitida como legado familiar de los Geijo: además de mantas, ropa y calcetines, también lana y algodón 100% natural para tus labores
Artesanía Textil Santiago Geijo es un lugar repleto de lana y sentimientos; de artesanía y de alma. Un espacio para que vivas a ritmo lento.
De dónde viene la fama…
La fama de las mantas del Val de San Lorenzo es bicentenaria, porque la industria textil arrancó allá por el siglo XVIII, cuando ya había en el pueblo 81 fabricantes de paños.
Pero la industrialización del siglo XIX les complicó el negocio a los artesanos maragatos, que tuvieron que reconvertirse y buscar nuevas técnicas.
Fue José Cordero Geijo, en 1858, quien puso en el pueblo el primer telar y a partir de ahí empezó a extenderse la fama de artesanos textiles del Val de San Lorenzo.
En cada casa del pueblo había un telar en el que se tejían mantas de lana pura.
Y prácticamente en cada cama de la provincia había una manta del Val de San Lorenzo para aliviar el frío de las noches de invierno.
…y quién carda hoy la lana
La cara actual de una historia bicentenaria es la de Noelia, una sonrisa que ilumina tanto como los colores de sus creaciones textiles.
Sus padres, Santiago Geijo y Pepita Martínez se casaron con 20 años, y continuaron con el negocio de sus padres (porque los dos abuelos de Noelia, por supuesto, también se dedicaban a la artesanía textil).
Santiago y Pepita, al principio, solo hacían jerséis; a base de trabajo, y con la ayuda de sus padres, compraron la máquina de calcetines y ahora tejen mantas, calcetines, guantes, gorros…
Noelia disfruta creando con lana cada día y su ilusión es mantener la tradición textil de su familia y de todo El Val de San Lorenzo.
Abrígate con las prendas y las mantas de Artesanía Textil Santiago Geijo y llévate a casa el sol y el aire que esponjan la lana en el Val de San Lorenzo